Wednesday December 31, 1969 / Es viernes, el 29 de marzo 2024

Fábulas

Lecturas

La lechera, Félix María Samaniego
La gallina de los huevos de oro
Los dos conejos, Tomás de Iriarte
Los ricos improvisados

Caperucita roja


Las fábulas son uno de los tres géneros literarios que se llaman "literatura popular" (junto con los mitos y las leyendas) debido a que este es uno de los géneros que seguramente se inventó la primera vez que un adulto quizo esneñarle una lección a un niño o a una niña a través de un cuentito. Al principio las fábulas eran exclusivamente orales, pero con el tiempo estos cuentos se fueron escribiendo y acabaron siendo leídos por padres y familiares desde que nace un niño.

Las fábulas son cuentos inventados que tienen una moraleja, o una lección, normalmente destinada a los niños. Algunas de las fábulas que leen los niños hoy en día, como Caperucita roja, Los tres cochinitos y La cenicienta son antiguas historias que se han contado para dar una lección.

En la fábula de Caperucita roja, por ejemplo, la moraleja es doble: obedece a tu mamá y no hables con extraños porque te puede comer un lobo a ti, y a tu abuelita. Hasta es posible que te coma un lobo. En la fábula de Los tres cochinitos sale una lección muy importante: si vas a construir algo importante, como tu casa, constrúyelo bien para que nadie ni nada te lo tire al suelo. En la historia de La cenicienta se enseña otra buenísima lección: no te portes mal con nadie y siempre se bueno aunque te traten mal. Si te portas como lo hizo Cenicienta un día tendrás alguna recompensa.

Muchas de estas historias se han modernizado y ha cambiado al gusto de la época en las que se cuentan. Hoy en día, gracias al trabajo de la compañía Disney, se han suavizado muchas de las versiones originales de algunas fábulas que leímos de niños. Por ejemplo, en el cuento de Caperucita Roja ecrito, por primera vez, por el fabulista francés Charles Perrraux, el lobo acaba comiéndose a la abuelita y a Caperucita Roja. No sale ningún leñador a salvarlas. Se le ha agregado un cazador o un leñador a la historia para no dañar la sensibilidad o la psicología de los niños.

© 2002-2010 SantamariaProductions
Antonio Santamaría
e-mail
Maestro de español en Wilson High School, Long Beach, CA
4400 E. 10th Street, Long Beach, California, 90804 - 562 433-0481 Ext. 6857

LBUSD, Wilson Classical High School disclaimer

Use of material on this web site - Uso del material en este web site